Reproductor de musica

sábado, 7 de diciembre de 2013

Un plan de comunicación externa para mi Centro. Trabajo final.



Objetivos

El plan persigue:

  • Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente los entes involucrados en la comunidad educativa.
  • Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
  • Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
  • Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales.
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
  • Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.

Públicos

El plan está pensado para alcanzar una comunicación por medio de las RSS entre los siguientes públicos objetivos:

  1. Profesorado
  2. Estudiantes
  3. Padres de familia y/o encargados
  4. Público en general

Canales

Tomando en cuenta el alcance o la popularidad que tienen las redes sociales se tomarán en cuenta los siguientes canales:

  • Perfil de Facebook 
  • Perfil de Twitter
  • Plataforma Moodle
  • Correo electrónico
  • Sitio Web institucional
  • Tablón de anuncios
  • DropBox

Contenidos – Tono – Línea editorial

Las nuevas tecnologías han variado radicalmente el modo en el que consumismos información y nos relacionamos con otros. La popularización del uso de las redes sociales en los últimos años hace que la presencia del Centro en ellas sea obligatoria, aumentando la visibilidad del centro en el entorno digital  contribuyendo a la creación de una comunidad educativa en línea, favoreciendo la comunicación y la retroalimentación entre el Colegio Español Padre Arrupe, estudiantes, docentes y familias


Los docentes normalmente tienen la principal comunicación con sus estudiantes, la idea de implementar comunicación entre ellos por medio de las RSS, desde mi punto de vista es hacer que la escuela no este limitada al horario de clases o la hora  en que el maestro imparte la materia una vez por semana, la idea principal es que los docentes cuelguen información de interés, o si es posible recordatorios a sus estudiantes, de la forma en que las redes sociales funcionan, instantáneamente, rápida, fácil y barata. Para esto se puede utilizar la plataforma Moodle, correo electrónico y el Sitio Web institucional.
Por otro lado los estudiantes a su vez tienen mayor comunicación con sus familias, sin embargo creo que está claro porque los docentes y el centro educativo deben permanecer en comunicación constante con las familias del estudiantado. No solo para comunicarle las fechas de pago por el servicio de la educación, sino también por informarle todo lo que las familias deban saber para apoyar de manera oportuna a los estudiantes y a su vez a los docentes en la ardua tarea de educar. En este caso lo más conveniente sería utilizar canales un poco públicos como el tablón de anuncios, sitio Web institucional y perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter.
Luego tenemos al público general, las personas que se interesan en la institución para recibir de ella algún servicio. De alguna forma necesitan información que puede ser facilitada rápidamente por medio de las RSS. Aquí definitivamente seria de utilizar las redes sociales puras, y tras alguna recomendación el sitio Web institucional.

Los contenidos deben ser siempre oportunos y transparentes con el público de modo que impacte y de prestigio a la institución.
El Centro educativo se comunica con los docentes y familias principalmente para dar a conocer situaciones muy particulares con respecto a los servicios que brinda la institución, podría utilizarse la herramienta de DropBox o Skydrive para el compartimiento de documentos de índole público y su posterior descarga, como lo son horarios de clases, horarios de exámenes, calendarizaciones, planificadores de tareas etc.

Acciones

Teniendo en cuenta los objetivos de este plan, las labores habituales de los responsables para mantener una actividad fluida dentro de los canales de comunicación son las siguientes:

  • Recabar de la dirección académica, secretaria, jefes de estudio del centro, cualquier tipo de información susceptible de ser publicada.
  • Planificar, redactar y publicar las actualizaciones en las redes sociales, adaptando el mensaje a las características y necesidades de los servicios que se brinden.
  • Atender y responder cualquier duda o solicitud planteada a través de estos medios.
  • Analizar y evaluar la actividad generada en dichos canales a través de servicios de estadísticas y monitorización de datos.
  • Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.

Cronograma

El periodo de tiempo vigente para el presente plan seria el año lectivo escolar, para el caso del Centro en el que me estoy basando seria de Enero a Finales de Noviembre.


Responsables y recursos

En el centro donde trabajo los docentes estamos divididos en departamentos, lamentablemente no hay mucha inversión en el factor recurso humano calificado en tecnología más que los docentes especializados en esta área, por lo tanto considero que el coordinador del departamento de informática del Centro sería el más idóneo para dicha labor. Auxiliado también por las demás personas que conformamos el equipo.

Por otro lado en cuanto a los recursos podemos mencionar:
  • Un ordenador
  • Conexión a Internet
  • Un dispositivo móvil con plan de datos para solventar situaciones de urgencia en momentos que no se está cerca del ordenador.

Otras consideraciones

Las familias que no estén actualizadas respecto al uso de este tipo de tecnología deberán asistir a un curso de capacitación montado con los profesores de informática, al igual los docentes que no estén familiarizados con la plataforma Moodle. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario